domingo, 15 de agosto de 2010

Parte 2 del Dialogo! (Importante Imprimir!)

Placida: Ahí esta y deja de molestar pinganilla!!

(Facundo se va a un lado del bar y Placida sigue con sus servicios)

(Ahora alonso, se para y grita a la hija 1 )

Alonso: ¡Oiga mi musa! Me tiene la boca sequita, ¿Por qué no me trae una chichita?

Hija 1: ¡Oigame usted don Alonso! No se me cure pue...

(Los de la mesa se rien)

Francisco: Voy y vuelvo matilde, no tardo...

(Deja sola a Matilde y llega Facundo, la toma y la lleva al centro de la chingana)

Matilde: ¿Facundo? ¿Qué tas haciendo aquí?

Facundo: Sali por ti amor!, no soportaba ni un día más sin ti en ese encierro!

(Doña Carmela interrumpe la converscion)

Doña Carmela: ¡Oigan mis caballeros, saquen a bailar a mis señoritas pue!.

(Doña Carmela y Doña Flor gritan al mismo tiempo:)

¡Rompanme esas guitarras!!

Todos gritan: ehh! (Empieza la música y el baile. Las parejas que bailan se paran y van al centro junto con Matilde y Facundo que estaban viendo la escena)

(Al terminar la música y el baile, llega Francisco con dos vasos y al ver a Matilde con Facundo grita)

Fransisco: Matilde! (se le caen los vasos) que estas haciendo con ese hombre

Facundo:¿y tú pelagatos? ¿De dónde saliste?

Matilde: ¡Basta facundo!¡Déjalo en paz!

(Se mete doña Flor)

Doña Flor: Oigame! ¿Usted es el mozito que me compró estas ropas el otro día pue?

Francisco: Disculpeme pero usted se esta confundiendo

Doña Flor: ¿Yo? jamás olvidaría un rostro

Ebrio 2 : ¿Con qué mozito? (se rien los ebrios)

Matilde: ¡Francisco! ¿Es verdad lo que ella dice?

Francisco: (Se mantiene un silencio y se acerca a ella mirando al público) Si, es verdad, pero lo hice siguiendo a mi corazón.

(Se para Miguel, Felipe Machuca y Ignacio Gallardo y se acercan)

Doña Carmela: shhh Saquenme a este mozito de aquí shhh

Francisco: (Grita:) Matilde!!...

(Lo toman, y lo sacan de la escena, vuelven a sus mesas)

(Facundo se lleva a Matilde y salen de la escena...también hullen tras Francisco, Vicente y Ruben, salen por alfrente de todos)

Doña Carmela: Yaya fuera! Aquí no queremos señoritos! Oigame José Miguel! ¿Qué pasó con esa guitarra?

(Comienza a tocar, la música queda de fondo...)

(aparece el joven seductor Raúl)

Raúl: Hola señora Carmela! ¿Empezando la fiesta sin mi? ¿Acaso ya no le importo?

(las hijas de doña Carmela lo empiezan a mirar y a chismosear entre ellas...)

Doña Carmela: Cómo se le ocurre mi Raulito! Si usted es el alma de la fiesta pue!

(Se va a un lado con doña Carmela y luego se acerca al lado de los músicos, se para también Ernesto ) (pedestal)

(Empiezan a decir payas)

Raúl: El que quiera ser mi compadre, tres cosas ha de tener: buen caballo, buena manta y una hermosa Mujer!!

(Todos gritan ehh!)

Ernesto: (vaso en mano) Brindo por la mujer, de esta tierra tan preciosa, y al tatita dios, que las hizo tan hermosas!!.

(Todos gritan: ehh! Viva!!)

(Vuelve Raúl al bar con las hijas de doña Carmela, también Ernesto vuelve a su mesa)

(Se para Alonso de su mesa y va curado)

Hija: (grita:) eh! don Alonso, no le dijimos que tuviera cuidado pue??

(No la escucha y sigue derecho en la mesa de lo curados)

Alonso: (voz de borracho) Tú!!, te andaba buscando, huaso sucio!!, te metiste con mi mujer!
ven para acá que te voy a barillar!!

(El ebrio 3 se para y ambos pasan al medio del escenario)

ebrio 3: ¿Yo?, yo no me metería con esa mujer, ni que tuviera muerto!!

(Empieza una pelea de ebrios donde ninguno se golpea, después de un rato se golpean los dos al mismo tiempo y ambos caen al suelo...)

Alonso: (con voz de ebrio y de cansado) hua... huaso su.. sucio.

(los otros dos ebrios se llevan al ebrio 3 botado en el suelo hacia su mesa, a Alonso lo levantan y lo llevan a su mesa Miguel y Felipe Machuca)

(José Miguel se sube a pedestal y dice una paya)

Jose Miguel: Viva chile, viva la cordillera, viva mi pueblo, y la mujer chilenaaa!!

(Todos gritan: Vivaaaa!!)

(Se acercan Irene y Matilde al centro de la escena)

Irene: puu mi cabra e miercale, qué te ha pasado pue?

Matilde: no lo se, pero creo que el dolor que siento es por amor

Irene: por Facundo?

Matilde: Jamás podría volver a andar con ese pinganilla!!... (actuación de tristesa y duda)
Creo que me eh enamorado de Francisco...

Irene: Francisco? Pero si ese mozito e un mentiroso y aprovechador!!

Matilde: (suspira con duda...) ya no se que pensar...

(llega Facundo y interrumpe conversación de Matilde y Irene)

Facundo: oiga Irene!! ¿Por qué no se busca un huaso que le haga compañía mejor?

(irene se da media vuelta y se retira indignada)

Matilde: ¡Facundo! ¡Basta ya de seguirme!

(Entra Francisco, Miguel grita oie mozito, ¿Quieres que te saquen de nuevo?)

(Francisco se acerca donde Facundo)

Francisco: ¡Dejala en paz Facundo! no podrás impedir jamás nuestro amor, ¿No te basto con coquetiarle? y ahora te la quieres llevar

Facundo: ¿Y no le basto con mentirle?, Ella me pertenece

Matilde: No facundo ¡Estas equivocado! mi corazon le pertenece a Francisco

Facundo: ¡Esto no queda asi! ¡lo tendremos que arreglar solos! ¡y como hombres!

Francisco: Por Matilde estoy dispuesto a TODO (desfunda espada y la gente dice ohh!)

(Facundo viendo que un talabera estaba distraido le saca una espada)

(La gente se para de sus mesas y todos estan pendientes de la pelea que se realizará)

Talabera: ¿Qué esta haciendo?

(Facundo lo apunta con la espada)

Facundo: usted no se meta!

Narrador: Mientras Francisco y Facundo empiezan a pelear, Matilde y el talabera fueron en busca de ayuda y refuerzos para poder arrestar a Facundo)

(Comienza la pelea y la gente grita)

DIALOGOS MIENTRAS SE PELEA:

Facundo: ¡haha mozito! ¡Te arrepentiras de haberte metido con mi mujer! ¡Ya veras!

Francisco: ¡y tú te arrepentirás de entrometerte en el amor que forme con Matilde!

(pelea, se espera un tiempo y...:)

Francisco: ¡Facundo!, ¡no seas necio!, ¡acepta tu derrota y dejemos esto hasta aquí!

Facundo; jajaja, ¿El mozito tiene miedo?, mejor quedate quieto pa` zamarriarte!

(Pelea, se espera un tiempo y...:)

Facundo: Llego tu fin mozito e` miercale!!

(Francisco hace un golpe y Facundo lo esquiva, es cuando se da vuelta Facundo y lo ataca por la espalda) (Francisco cae lentamente...)
(llega matilde junto con los talaberas)

Matilde: (Grita) Francisco! (corre hacia él)

Ernesto: (Grita) ¡Facundo corre! ¡llegaron los talaberas!

Facundo hulle entre la multitud que estaba viendo la escena del asesinato, los talaberas lo persiguen y desaparecen de escena)

(La gente queda inmovilizada (dificil pero posible!) , Matilde sobre el cuerpo de Francisco, la gente observando a matilde, otros observando la huida de facundo)

Narrador: Facundo le probocó una herida profunda que causo la muerte de Francisco...

La fuerza del amor que el tenia hacia Matilde no pudo salvarlo de la sed de sangre y friolenta actitud de Facundo. Este último habría logrado escapar de los talaberas... y nunca más apareció por los lados de la Chingana. Matilde ya no volvería a ver nunca más a facundo... pero tampoco volvería a ver a su enamorado Francisco... Tiempo después enloqueze de amor y un día decide suicidarse ya que en su mente sabia que seria la única forma en que ella volvería a ver a su amado y vivirían juntos por siempre...

0 comentarios:

Publicar un comentario